George Stephenson
George Stephenson nació en Wylam,
Northumberland (Gran
Bretaña) el 9 de junio de 1781 y murió en Chesterfield a causa de una enfermedad llamada pleuresía el 12 de agosto de 1848, fue un
ingeniero mecánico fue un ingeniero mecánico e ingeniero civil que
utilizó locomotoras a vapor, así como la primera línea ferroviaria con
transporte de pasajeros que utilizó locomotoras a vapor. Conocido como
el "padre de los ferrocarriles", diseñó por completo la primera línea
ferroviaria moderna así como su material rodante y locomotoras. También
es el creador del Ancho de vía de 4 pies 8 1/2 pulgadas (1435 mm), conocida
como "ancho de vía estándar". Hijo de un peón minero (1748-1810), en su infancia guardó vacas y no
aprendió a leer hasta los 18 años. Posteriormente trabajó como zapatero, sastre
y relojero. En 1804 entró en las minas de Killingsworth en sustitución de su
padre que se había quedado ciego. Pronto se destacó por una serie de prácticos
inventos. En 1810,
un agricultor de la comarca le enseñó nociones de matemáticas, de mecánica y
biología. Inventó una de las primeras lámparas de seguridad que se usaron en
las minas, aunque compartió el mérito de la invención con el británico Humphry Davy, que creó una lámpara parecida
por la misma época.Sus primeros trabajos en el diseño de la locomotora se
limitaron a la construcción de máquinas para transportar cargas en las minas de
carbón. En 1821 construyó una locomotora de
vapor para el tren de Darlington- Stockton, que fue la única
servible y fiable durante mucho tiempo. Pero la primera locomotora había sido
construida ya por Richard
Trevithick en 1804,
que no dio resultado porque circulaba por carriles de hierro fundido
inapropiados para su peso. En 1813 William Hedley había construido asimismo una
locomotora, llamada "Puffing Billy", para la mina de Wylam. Por
tanto, George Stephenson no puede ser considerado como el inventor de la
locomotora, pero sí el pionero más exitoso del ferrocarril a comienzos del
siglo XIX. Bajo la dirección de Stephenson se inauguró el 27 de septiembre de
1825 entre Stockton y Darlington el primer ferrocarril
abierto al público. Su "Locomotion" se colocó a la cabeza de 38
vagones cargados parcialmente con carbón y trigo, si bien la mayoría iban
provistos de bancos para unas 600 personas que habían acudido al festejo. Al
día siguiente dio comienzo la explotación regular con el coche
"Experiment", pero que fue remolcado por caballos durante años.La
construcción del ferrocarril de Liverpool a Mánchester en
1829 consolidó su fama para siempre. En Rainhill se había celebrado previamente
un concurso entre varios modelos para ver cuál era la locomotora mejor y más
rápida. El pliego de condiciones estipulaba que debía arrastrar el triple de su
peso a una velocidad de 10 millas inglesas por hora y sin producir humo. The Rocket de
George Stephenson y su hijo Robert salió
vencedora al remolcar el quíntuple de su peso a la velocidad de 14 hasta 20
millas por hora. Este éxito se debía principalmente al empleo de un tiro
forzado que mejoraba la combustión y a una mayor caldera con tubos que producía
mayor cantidad de vapor.A partir de entonces Stephenson dirigió la construcción
de importantes ferrocarriles en Inglaterra o construyó máquinas para los mismos
y para líneas en Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Italia y España. El Museo Ferroviario Stephenson en North Shields fue nombrado en su honor y en el de su hijo, Robert Stephenson.
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